domingo, 7 de marzo de 2010

TAREAS OBLIGATORIAS:


  • Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un proyecto de trabajo (individual o en grupo) que consista en un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro y publicar el trabajo en el blog de aula.

10 comentarios:

  1. En el análisis del recurso “las olimpiadas”, el autor plantea una actividad centrada en los Juegos Olímpicos (por tareas), tratando de relacionar diferentes competencias básicas...

    Como idea de actividad, me parece bien...pero dentro de la misma hay DEMASIADOS ERRORES... medidas de tiempo indicadas, por ejemplo en los 1500m, medidas pista atletismo, países participantes (falta alguno de Oceanía), todas las pruebas se centra en pruebas masculinas, nombres de atletas, etc.

    El autor indica en el apartado créditos las competencias sobre las que trabaja, pero ya puestos, se podían haber introducido otras actividades para relacionar todas las competencias..

    Pe:
    -Competencia cultural y artística...Localizar o colorear en un mapa... países participantes, capitales, continentes...
    -Competencia social y ciudadana... relacionándolo con la significación histórica de las olimpiadas, o la bandera olímpica o las paraolimpiadas.
    -Autonomía e iniciativa personal...relacionándolo con el video de la carrera de maratón que introduce el autor. (esfuerzo, sacrificio y poder de superación...comentario de la imagen o alguna experiencia personal)

    Se introduce un recurso muy bueno que luego no utiliza (educación y atletismo), aunque esta web esta más indicada más para 3er ciclo (pues en educación física se tocan alguno de estos aspectos) y no a ese nivel en 2º ciclo.

    Nota: Es importante cuando se crea algún recurso didáctico propio, el profesor controle los datos o información que en él se especifique, aunque la información sea superflua a la actividad.

    ResponderEliminar
  2. El recurso que voy a analizar es el "Restaurante el suculento".
    En él se trabajan las siguientes competencias básicas:
    Competencia lingüística,Matemática, competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico,c. artística, c.autonomía e iniciativa personal, c. social y ciudadana, c. aprender a aprender, c. en el tratamiento de la información y comp. digital.
    Se trata de un recurso muy completo ya que también trabaja a su vez varias asignaturas del curriculum como son:matemáticas, conocimiento del medio, lengua e inglés.

    La capacidad para llevar este recurso en clase es muy variada, ya que, como dije, se puede tratar desde muchas perspectivas académicas.
    Es muy intuitivo y de fácil manejo y entendimiento para los alumnos/as.
    Un aspecto muy interesante es que los alumnos/as puedan buscar la receta que más les gusta y compararlos con los platos que degustan a diario en el comedor.
    Hemos llevado a la práctica el proyecto de e-twinning de alimentación y vida saludable, por eso los alumnos están muy motivados y concienciados sobre la importancia de una alimentación saludable.
    Han trabajado los menús desde la clase de lengua extranjera buscando sus recetas favoritas y haciendo presentaciones con IMPRESS, comparando los menús con los de otros países, por lo que este recurso me ha facilitado mucho la tarea.

    Miriam Gómez

    ResponderEliminar
  3. He trabajado en clase el recurso El tesoro del galeón hundido y me ha parecido una actividad bastante completa, en el sentido de que se trabajan diferentes competencias básicas con mucha interactividad y posibilitando el enlace de diferentes recursos en la Web.
    Es interesante cómo se incluyen diferentes actividades que ayudan a los alumnos a ampliar conocimientos sobre el tema, conocen el vocabulario y, en general, cómo interactúan en el lenguaje.
    He realizado la actividad en dos sesiones. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso activo en el alumno, al presentar en una clase una actividad de estas características, lo más importante es la metodología y el aprendizaje p0r tareas, he de reconocer (frente a mi opinión que expresé en el comentario de la Sesión 3) que es la mejor ayuda para integrar contenidos de aprendizaje y conseguir un amplio abanico de competencias básicas.
    Me animo a preparar otros temas programando por tareas; ahora creo que serán mayores los resultados que el trabajo que pueda costar elaborarlos.Un saludo. Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  4. Hola Trini soy Mª Jesús, esperado hasta el último momento porque aplicarlo en una aula en el centro ha sido algo complicado debido a su extensión. Comencé finalizando el trimestre y terminado ayer de ver apartado que ya tenía iniciado.
    En general la actividad ha gustado mucho a los alumnos, lo hemos realizado de forma grupal. Las competencias trabajadas son la lengua, que necesitaría de más sesiones para abarcar el amplio campo que nos ofrece, con los distintos enlaces a la web, sobre todo con el apartado vocabulario. El análisis y trabajo realizado con el poema la canción del pirata, necesita también de más profundización. En general a todos les ha entusiasmado esta unidad. Se trabajan, también la competencia matemática.
    Creo que trabajar con este tipo de temas y organizarlos por tareas es muy eficaz y motivadora para nuestros alumnos y alumnas y, evidentemente para nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y todas. Tras llevar al aula de 6ºA del CEIP Blas Infante el recurso de El Galeón Hundido me encuentro muy satisfecho. El alumnado ha tenido oportunidad de buscar información sobre el Océano Pacífico, contenido relacionado con la undiad de geografía mundial que estamos trabajando en Conocimiento del Medio. La Canción del Pirata es uno de los poemas que más me gustan de la literatura española y ha sido muy motivante para mí y el alumnado localizarlo en la web a través del buscador. Aprovechando la aparición de la palabra "galeón" hemos aprendido a utilizar la web de la RAE, muy útil para todos y todas las estudiantes. La ficha de trabajo no ha sido realizada al completo debido a limitaciones en el tiempo, pero entre toda la clase hemos seleccionado las actividades más atractivas, lo que me ha permitido conocer los intereses del alumnado. La tarea ha sido realizada en hora de Lengua Española y considero que fomenta el desarrollo en el discente de la competencia lingüística. En general puedo decir que hemos disfrutado mucho con este recurso y gracias al momento en que lo he aplicado -al final del segundo trimestre, tras la evaluación- hemos podido sacarle el mayor jugo posible.
    Saludos
    Cristóbal Rodríguez Ureña

    ResponderEliminar
  6. Hola Trini: soy Rosa Burgos y después de visitar el banco de recursos del CEPR Pablo de Olavide, decidí trabajar con mis alumnos de 5º, en inglés, dos tareas que me parecieron interesantes.
    Una fue la de "Lim: Numbers" porque son ejercicios que repasan la numeración en inglés a traves de actividades divertidas para los niños. Dio la coincidencia de que estábamos repasando los números cardinales.
    La otra actividad que llevé al aula fue la de "Restaurante El Suculento". Los alumnos repasaron el vocabulario At the restaurant, Drinks, Fruits and vegetables. A continuación, confeccionaron un menú del día para que el restaurante dispusiera de uno en inglés en la carta. Por último buscaron y seleccionaron una receta de postre que tuviera fresas y la tradujeron al inglés.
    Con ello, los alumnos han trabajado las competencias básicas (lingüística,matemática,conocimiento e interacción con el mundo físico,artística,autonomía e iniciativa personal,social y ciudadana, aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital)de forma diferente a las actividades del libro. En general, les ha gustado la actividad y su desarrollo en clase ha sido ameno.

    ResponderEliminar
  7. Hola.He intentado trabajar en clase con "El tesoro del..." A los niños les ha gustado, pero han tenido que seguir intentándolo en casa, por falta de tiempo: la conexión wifi en clase no es suficiente para todos a la vez.Pero no importa, aunque tarde, se hará.
    Sí que les han gustado especialmente las mini- cazas del banco de recursos "hecho histórico" y
    personaje de la literatura juvenil. Las trabajaron en clase, por parejas con los ordenadores fijos.Son breves y amenas.

    ResponderEliminar
  8. El recurso "El tesoro del galeón hundido" me ha parecido muy interesante para llevarlo a cabo con mis alumnnos. Es muy atractivo ya que permite a los alumnos entrar en varias páginas como wipipedia o la RAE donde pueden encontrar mucha información y es una alternativa a las enciclopedias de papel impreso, también me ha gustado mucho que en algunos apartados del recurso como "la canción del pirata" se abre una ventana que nos lleva a google y deben ser los propios alumnos quien deben navegar por internet para buscar la canción, de esta manera se les da la posibilidad de que ellos mismos aprendan a buscar en la red. Por lo tanto es un recurso muy completo ya que por una parte te muestra páginas interesante donde buscar y a la vez te da la oportunidad de desarrollar la competencia aprender a aprender por que los propios alumnos deben buscar e investigar. En cuanto a las posibilidades didácticas, se trata de un recurso muy propicio para desarrollar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario de los alumnos de una manera amena y divertida. En términos generales desarrolla de una manera muy motivadora la competencia linguistica y la competencia de autonomia y desarrollo personal. Se trata de una forma novedosa de despertar en nuestro alumnos el placer por la lectura y investigación.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, mi comentario va referido al recurso "El tesoro del galeón hundido" el cual me ha parecido muy interesante, sobre todo,por la capacidad de investigación que suscita en nuestros alumnos/as. Con este recurso son los propios alumnos quien navegan por internet para conseguir un objetivo por lo que se hace muy ameno a la hora de trabajarlo en clase ya que es bastante motivante para ellos/as.
    Tengo que destacar la canción del pirata como uno de los apartados que más interés destaco en los alumnos/as ya que despues realizamos algun trabajo relacionado con el poema.

    ResponderEliminar
  10. Hola en mi clase de 5º del CEIP Arco Iris trabajamos el "galeón hundido". ha sido bastante motivador para los alumnos.
    Me hubiera gustado que las fichas estuviera en formato de documento y no en pdf pues no la hemos podido realizar en el ordenador sino que las he tenido que imprimir y trabajarlas a mano.
    Han disfrutado con la canción del pirata. Esta unidad ofrece muchos recursos para trabajar, pero desgraciadamente al no tenerla programada la hemos visto demasiado deprisa, espero que cuando larepita pueda sacar todos los recursos que ofrece.

    ResponderEliminar