domingo, 18 de abril de 2010

Tareas 5

  • Seleccionar una unidad didáctica de una materia y elaborar un análisis crítico de la misma.
  • Aportar al blog el trabajo realizado.
  • Evaluación final del curso a través del blog ( según las expectativas planteadas en la 1ª sesión ).

19 comentarios:

  1. He seleccionado dentro de la mochila digital, la unidad didáctica de matemáticas- numeración "La caza del tesoro". 5º primaria.
    Esta unidad didactica me parece un poco incompleta y que hace poco uso de las nuevas tecnologias y de los recursos TIC. Por un lado me parece muy interesante la explicación que hace del sistema de numeración babilónico o el sistema de numeración maya, lo cual atrae muchisismo a los niños y lo ven como un juego para ellos el poner las cifras de distinta manera. También me ha parecido muy atractivo el apartado de multiplicar por el método de la celosía. Todo esto esta muy bien y nos remotan a tiempos de antaño, los alumnos descubren otras maneras de usar los números etc, pero creo que esta unidad didáctica está un poco incompleta ya que nos podria propocionar diversos recursos para usar en el aula, es decir nos muestra los contenidos y el camino y tenemos que ser nosotros quienes busquemos por la red algunos recursos para trabajar el tema.Así que puestos a pedir, ya podrian aportarnos algunos JClic o recursos web para usar en el aula, ya que en ocasiones sabemos que nos ponemos a buscar en la red y no vemos el recurso totalmente adaptado a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la evaluación final del curso, debo decir que personalmente ha sido un curso muy provechoso para mi. He aprendido mucho y sobre todo me ha dado la posibilidad de conocer un montón de recursos y páginas especificas sobre educación. Pienso que este tipo de cursos son muy útiles para aquellas personas que como yo estamos interesadas en aplicar las nuevas tecnologías en el aula, el problema que a veces se nos plantea es la cantidad de recursos que podemos encontrar en la red pero que están de manera desordenada, por eso este tipo de curso nos delimitan y nos proporcionan información y recursos especificos para nuestra profesión , como es el uso de los blog o las wikis o el conocer páginas especificas y utiles como Averroes, Mediva o Educared.
    Estoy muy contenta por todo lo aprendido y espero poder llevarlo a la práctica con exito.
    Contad conmigo para hacer algún grupo de trabajo el próximo año. Estaremos en contacto a través del blog del módulo.
    Saludos para todos y mucho ánimo en nuestro trabajo diario que aunque muy estresante y dificil, nos aporta muchas alegrias y satisfacciones personales.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y todas, dado que el día 11 de mayo mi grupo de 6ºA del CEIP Blas Infante asistirá a un concierto didáctico titulado los "Piratas del Flamenco", he llevado a cabo en coordinación con la maestra de música una unidad didáctica referente a la cultura del flamenco en Almería, así como el estudio y la práctica de los distintos palos. A parte del cuadernillo del alumno y el libro del profesor hemos consultado diversas webs para documentarnos acerca de esta manifestación artística. Esta unidad didáctica se encuentra publicada en la plataforma de la Junta de Andalucía y la maestra de música y yo asistimos a un curso de formación donde se nos dio distintas pautas para ponerla en práctica en el aula y sacarle el mayor partido de cara al concierto didáctico.. La experiencia ha sido muy gratificante, pues el alumnado ha aprendido el acompañamiento con palmas de los tanguillos de Cádiz, las soleás, las sevillanas y las seguidillas. El desarrollo de las distintas tareas propuestas en la unidad didáctica ha generado en el alumnado gran espectación por el concierto que tendrá lugar en los próximos días.
    Me gustaría concluir diciendo que he disfrutado mucho en este curso, he abierto mi mente a nuevas maneras de enseñar y dentro de mí ha crecido la curiosidad por seguir profundizando en el uso de las TIC en la escuela.
    Un saludo a todos y todas.
    Cristóbal Rodríguez Ureña

    ResponderEliminar
  4. UNIDAD DIDÁCTICA VISITA A GRANADA:
    El planteamiento que realiza el profesor previo a la visita a Granada esta muy bien orientado, estructurado y planificado, aunque considero que ello requiere mucho tiempo de aula. Considero muy interesante el resultado final... y los trabajos colgados en el blog de aula de su clase. También muy interesantes las cazas del tesoro previas a la vista.
    Nuestros alumnos de 4º de primaria realizamos antes de la Semana Santa un viaje a Granada de dos días en donde dos de las actividades eran similares recorrido por el centro de Granada y visita a la Alhambra.. En base a algunos de los enlaces que se realizan en mismo, nuestros alumnos realizaron un trabajo previo de conocimiento de la Visita. Finalmente tuvieron que realizar un trabajo en el procesador de textos contando su experiencia del viaje. (En la web y en el blog de este curso se ha colgado algunos de sus trabajos (aunque el montaje de maquetación no es de los niños, para reducir espacio).

    EVALUACIÓN FINAL: A nivel personal creo que el curso ha estado mal planteado por la Junta o por el Cep.. Nos hemos centrado solo en analizar trabajos de la mochila (algunos de los cuales se nos presentan como la panacea y para mi son bastante malos didacticamente).
    Para mi, el curso se debería haber centrado en enseñarnos todos los recursos de software que se incluyen en el portatil poco a poco y ver ejemplificaciones y sus posibilidades a nivel didáctico... obligándonos, por ejemplo, a realizar pequeños trabajos de aplicación de algunos de ellos. A partir de ahí el profesor ya se puede plantear aprender alguno de ellos más a fondo en los cursos del cep indalo, por ejemplo.
    En mi caso la uníca validez del curso ha sido lo del blog (pero porque no lo había trabajado hasta ahora) y la selección de algunos de los recursos y enlaces que a nivel personal se han realizado en el blog “Modulo II” por Trini.
    También considero que el nº de sesiones del curso ha sido muy reducido y se han quedado muchas cosas sin trabajar que no estaban incluidas en el programa, pero que si son básicas para el uso de los portatiles en el aula.

    ResponderEliminar
  5. Unidad Didáctica: La Materia -Conocimiento del medio-5ºde primaria.

    Esta unidad propone una forma de trabajo muy interesante donde el alumno investiga y crea su propio aprendizaje utilizando recursos tic.También trabaja la expresión oral mediante la exposición.
    Este tipo de metodología lo he puesto en práctica durante este curso y en otros anteriores pero sin ofrecer este tipo de recursos,muy motivadores.
    Esta unidad la considero relativamente completa puesto que,aunque les hace razonar y ver la conexión escuela y realidad,le falta proponer a los alumnos algunas actividades prácticas, tipo experimentos, donde manipulen materiales y la teoría la lleven a la práctica :realizar mezclas,disoluciones y sencillos cambios físicos y químicos.

    ResponderEliminar
  6. Evaluación Final:
    Para mi el curso ha sido muy enriquecedor pues me ha aportado nuevos recursos y despertado el interés por la informática.
    Espero que tengamos nuevos encuentros y pongamos en común nuestras experiencias.Me gustaría participar en grupos de trabajo.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
  7. HOLA SEÑO TRINI, SOY MARIA JESUS MARTINEZ DEL CEIP ARCO IRIS, LA UNIDAD DIDACTICA QUE TRABAJAMOS EN CLASE,FUE LA DE THE SOLAR SYSTEM, YA QUE ESTA HECHA POR LOS COMPAÑEROS DE AQUI DE LA SECCION BILINGÜE PARA EL CURSO DE 3º PARA LA ASIGNATURA DE SCIENCE (YA QUE NO TENEMOS LIBRO, Y ELABORAMOS LOS MATERIALES), LA UNIDAD ESTA BIEN PLANTEADA, Y ES COMPLETA, ADEMAS LLEVA VARIEDAD DE ACTIVIDADES DIVERTIDAS QUE SE REALIZAN EN INTERNET DE TODO TIPO QUE SON LLAMATIVAS PARA LOS ALUMNOS/AS, DESDE PINTAR POR EJEMPLO UN METEORITO O UN PLANETA HASTA VIDEOJUEGOS. TAMBIEN HACIENDO USO DEL PLANTEAMIENTO DEL CURRICULUM INTEGRADO, HEMOS RELACIONADO ESTA UNIDAD CON LA ASIGNATURA DE ART (ARTISTICA), YA QUE DA JUEGO Y HEMOS CONSTRUIDO UN SISTEMA SOLAR COMO PROYECTO FINAL.

    ResponderEliminar
  8. Soy María Jesús Martínez del CEIP Arco Iris, el curso ha estado bien y hemos aprendido a localizar nuevos recursos para llevarlos al aula, aunque seguimos encontrando dificultades los especialistas en cuanto a la variedad. Por otro lado también pienso que el programa tiene quizás demasiados contenidos para tan poco tiempo y se tratan con poca profundidad, para los que nos cuesta un poco más. Seguiremos practicando!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Trini, a lo largo de esta semana he estado viendo varias unidades didácticas de la mochila digital y he elegido uno que me ha gustado mucho: "La Prehistoria y la Historia Antigua", elaborada por el CPR Virgen de la Cabeza.
    Es una UD muy completa, bien organizada y muy atractiva por su claridad y buena organización de los contenidos, donde el procedimiento favorece mucho el aprendizaje de los conceptos. Viene muy bien a mi alumnado, porque como tú sabes bien en sexto trabajamos la Edad Moderna y la Edad Contemporánea y siempre se hace de forma esquemática un recordatorio de lo aprendido en quinto curso y lo hacíamos de forma convencional en función de nuestras orientaciones y bastante esfuerzo para organizar los conocimientos previos.
    Esta UD induce a los alumnos a adoptar una actitud más comprometida, trabajan lo aprendido de forma muy estructurada: presentación, recursos, tareas, actividades y conclusión; esto nos va a ayudar a recordar de forma diferente.
    Para la Edad Media he elegido el recurso "La Tierra y el Universo" con actividades de la Edad Media de la Web educativa Hot Potatoes del CP Antonio de Ulloa.
    Este trabajo nos ayudará a la adquisición de varias competencias básicas, dada la importancia que tiene el obtener y tratar el conocimiento a través de la observación mediante el ordenador, donde la información que nos proporciona ya ha sido seleccionada, dándole prioridad a la interpretación de la imagen y a la adquisición de diverso vocabulario histórico.
    Animo a que en esta parte de Conocimiento del Medio nos ayudemos de estos recursos; al alumnado les gustan mucho y a la vez nos favorece la tarea.
    Un saludo.

    Evaluación final. Mis expectativas iniciales se basaban en la desconfianza en mis propias capacidades para dar una aplicación práctica a todos los contenidos del curso. A medida que las distintas sesiones se han ido sucediendo he descubierto que puedo desenvolverme de manera aceptable en el uso de los recursos TIC.Me hubiera gustado aprender todas las aplicaciones que ofrece el ordenador. Pero gracias a ti siento bastante curiosidad por seguir aprendiendo. Gracias a todas las personas que de alguna forma me han metido en este "lío": tú en primer lugar, Trini, mi compas Cristóbal y Rosa, mi amigo Juan Pedrosa (aunque a veces me ha invitado a tirar la toalla), y a mis alumnos que también me ayudan mucho.
    Saludos de nuevo
    Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,he querido seleccionar la unidad didáctica del "autorretrato" debido a que la literatura me motiva bastante y la Educación Física tambien.Digo esto porque creo que es un tema que esta interrelacionado con estas dos asignaturas y me explico: por un lado los alumnos/as investigan sobre diversos escritores como Machado,Cervantes,Etc.y esto le ayuda para saber y conocer más sobre la vida y obra de autores importantes de nuestra literatura.Por otro lado, creo que se relaciona con la Educación Física en el aspecto que sirve para conocer mejor su cuerpo y la imagen que tienen de ellos mismos ya que en estas edades es muy importantes para ellos. Uno de los bloque de Educación Física es el cuerpo y la imagen corporal.A mi parecer en esta unidad didáctica se refleja muy bien este bloque con algunas actividades propuestas como la de describete a ti mismo etc.
    Evaluación Final:
    Desde mi punto de vista, el curso me ha aportado cosas interesantes como nuevos recursos didácticos aunque pienso que al estar mas acostumbrado a manejar el ordenador me ha parecido más censillo de lo que creia, aun así he disfrutado mucho en el curso y siempre he aprendido cosas nuevas. Para los alumnos/as pienso que son recursos bastante motivantes algunos de los que aqui se encuentran.Por último dar las gracias por el curso impartido y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Trini: soy Rosa Burgos y la unidad didáctica que estoy impartiendo en 5º en inglés es "Volcanoes", tema de actualidad por la repercusión que ha tenido hace unas semanas la erupción del volcán en Islandia. Para trabajar esta unidad he subido a mi blog dos recursos que he encontrado en Delicious, lo que la hace muy atractiva y motivadora para el alumnado. Nos faltan aún las pizarras digitales pero es verdad
    que las unidades didácticas se enriquecen muchísimo con el uso de las TIC. No hemos terminado la unidad didáctica pero creo que va a ir muy bien, pues se favorece mucho el aprendizaje con estos procedimientos.

    Evaluación final: el curso me ha servido para conocer una gran cantidad de recursos que antes desconocía y no aplicaba en el aula pero, sobre todo (y es lo que más me ha gustado y a lo que le estoy sacando mucho provecho) la creación y el uso del blog me ha ayudado mucho en clase a la hora de utilizar los ultraportátiles con los alumnos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola,Trini.
    Como ves, siempre voy apurando el tiempo porque he intentado terminar con la "caza" con la que estamos trabajando desde hace tiempo:"Motril islámico ". Dado que la parte de Historia ya la habíamos estudiado en el primer trimestre, los niños han tenido que ir alternándola con sus temas actuales, por lo que aún no hemos terminado. Es una unidad didáctica muy completa (demasiado si la quieres trabajar a fondo), pero es un recurso muy interesante, sobre todo porque aporta datos que despiertan la curiosidad de los alumnos, como el apartado de "belleza". De eso se trata ¿no?
    Los otros recursos que han consultado también les han gustado, por lo que pienso seguir con ellos y otros más del banco de recursos que nos has proporcionado.Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Este curso me ha servido para aprender mucho. A la vista está el blog al que pienso sacarle partido.Me gustaría que tuviera continuidad porque estos nuevos recursos didácticos son muy atractivos y aún me falta muchísimo que aprender.Pero ya hemos dado un primer paso y como decía Machado"se hace camino al andar".

    ResponderEliminar
  14. Hola Trini soy María Jesús León. Perdona tardanza pero tenido una semana movidita por las tardes y no he podido hasta ahora enviarte el comentario.
    Bueno lo primero decirte que el curso me ha parecido muy instructivo e interesante, aunque también debo decirte que en algunos momentos me he sentido perdida en cuestiones tecnológicas y me habría gustado profundizar más en ello, pero bueno han sido muchos contenidos para tan poco tiempo, una pena. Todos los de cole hemos coincidido en que con más tiempo podríamos haber tratado los recursos que se nos ofrecen en el apartado de aplicaciones, los cuales me han parecido muy útiles he interesantes como herramientas de trabajo para el profesorado he incluso el alumnado.
    Bueno he intentado encontrar alguna unidad didáctica de música para poner en práctica y darte mi opinión, pero todas las que he podido ver me han parecido bastante flojas tanto de contenido como de motivadoras para los alumnos y alumnas, además de no tratar las competencias en la totalidad de las encontradas. La mayoría carecen de enlaces con otras páginas y otras características técnicas como por ejemplo la de la unidad sobre la historia que es el que he realizado con los alumnos de sexto del centro.
    Una muy buena presentación y planteamiento de los temas. He trabajado con el apartado prehistoria ya que no he podido usar muchas sesiones para ello. Muy completa en el desarrollo y los enlaces, así como la presentación gráfica. Ha sido muy motivadora tanto para los alumnos como para mi. Da gusto trabajar con buenos materiales al alcance y este me parece uno de los mejores que he visto.
    Espero que sea de tu agrado y que podamos vernos en próximos cursos tan interesantes como este. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Trini, soy Miriam, del CEIP Arco iris.
    La unidad que hemos trabajado en clase se titula ¿cuánto pesa? para tercero de Primaria, ya que, aunque soy especialsta de inglés, también doy la asignatura de matemáticas.
    Para comenzar a trabajar, nos propone primero ejercicios de calculo mental, para posteriormente trabajar los diferentes recursos.
    Las actividades que más trabajamos fueron las de jclic, que fueron desde el banco de recursos, hasta ejercicios de repaso, resaltar el apartado de vocabulario donde los alumnos/as, tuvieron que inventar sus propios problemas para que sus compañeros lo resolvieran.
    Usamos el enlace thatquiz.org para trabajar con los euros, céntimos,...el cual me pareció muy gráfico y motivador dado que los niños/as iban superando niveles según iban avanzando y respetar así el ritmo de cada alumno/a.

    Como única salvedad diría que en esta unidad didáctica hay demasiadas actividades que hay que hacer en la libreta ya que no te permiten hacerlas directamente en el P.C.

    EVALUACIÓN FINAL:
    Lo que más me ha gustado del curso es la gran cantidad de herramientas y recursos que hemos trabajado, eso si,casi todos para las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento, obviando que, el Inglés, como materia instrumental que es, debería tener mayor riqueza de recursos y contenidos.
    Destacar el uso del blog, freemind y cmaptools como herramientas que más me han gustado.
    Decir también que termino este curso con la sensación de dejar en el tintero muchos recursos y de haber trabajado más en la realización de tareas que en el uso de las TIC propiamente dichas.
    Gracias por todo, encantada de conocerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenas seño Trini;
    Yo he trabajado la unidad didáctica "La Reproducción",sacada de tu blog y recomendada para los alumnos/as de sexto de primaria.
    Mi análisis de la misma es muy sencillo;destacar la buena programación que se ha hecho de la unidad,pero que llevada a la practica es muy deficiente,le faltan muchas cosas no solo detectadas por mi sino por los propios alumnos/as,desde contenidos hasta actividades.Los recursos tic creemos que en esta unidad didáctica han sido muy escasos,después de trabajar otras unidades mucho mas practicas.
    Creemos que es un tema muy amplio y bonito para aprovechar infinidad de recursos incluidos multitud de enlaces y que no se han hecho.
    Hemos querido pensar que esta unidad didáctica seria de la primeras que se elaboraron para este medio y de ahí sus carencias.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar y antes de que se me pase quiero darte
    las gracias,por tu paciencia,tu amabilidad y tu saber hacer,gracias.
    El curso me ha parecido muy interesante,aunque no ha cubierto todas mis expectativas.He aprendido un montón de cosas,pero sobre todo y es lo que mas valoro, ha despertado en mi, un ansia de aprender y conocer que creo que me has transmitido.
    Muy bien planificado el curso,muchos recursos y gran maestra gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy María P. Sáez del CEIP Arco Iris.
    En mi clase de 5º hemos trabajado una unidad didáctica sobre la nutrición.
    Nuestro colegio estaba inscrito en un concurso, de una conocida marca de chocolates, que consistía en hacer un anuncio dirigido a niños de 10 años para convencerlos de la importancia de comer bien.

    La unidad didáctica nos la proporcionó dicha marca.
    Tras revisarla y comprobar que era muy adecuada para que consolidaran los objetivos que había programado comenzamos su realización.
    El objetivo era que valoraran la importancia de comer adecuadamente.
    Los contenidos era los distintos tipos de alimentos, la pirámide alimenticia,diferencia entre comer y nutrirse.

    La unidad estaba colgada en la red, como en mi clase no hay wifi la hemos trabajado desde los ordenadores fijos.
    También hemos aprovechado la charla de un médico y la proyección a la que asistimos sobre la Nutrición.

    Mis alumnos han tenido diversas fuentes de información.
    En la hora de plástica trabajamos los distintos modelos para hacer un anuncio.
    Después se realizó por grupo el anuncio que hemos hemos enviado al concurso.
    Ha sido un trabajo muy satisfactorio para mis alumnos y para mi.
    El participar en un concurso y realizar las actividades en el ordenador hizo que los alumnos trabajasen mucho más motivados.
    No he podido colgarlos trabajos en el blog porque no tengo escáner. Espero que el próximo trabajo lo pueda colgar.

    ResponderEliminar
  19. La valoración del curso es positiva. Me ha servido para conocer muchos recursos que desconocía pues es el primer año que trabajo las TIC.
    Se necesita mucho más tiempo y dedicación para seguir profundizando en estos temas.
    Valoré muy positivamente la última sesión porque descubrir programas de los portátiles que puede ayudarme bastante en clase.
    El curso en general ha respondido a mis expectativas y me ha creado la inquietud para seguir trabajando en este tema.

    ResponderEliminar